Sin título-3 copiaDe las zonas lacustres michoacanas, llega al mundo un pequeño tamalito en forma triangular llamado “Corunda”. Es un platillo de origen prehispánico que se encuentra en dos principales variedades “De manteca” o “De ceniza”; generalmente se sirven bañadas en una salsa de jitomate con chile verde, crema, queso y en ocasiones carne de puerco.

Pero… ¿Cómo un platillo prehispánico puede tener manteca?

Las corundas sí son de origen prehispánico, de hecho, se cree que su nombre viene del purépecha K´urhaunda” que significa Tamal”. Pero como es bien sabido por todos, con la llega de los españoles y la aparición de nuevos ingredientes para ambos mundos, muchos de los principales platillos se vieron influenciados y algunos otros surgieron.

2

Evidentemente es proceso de sincretismo no es exclusivo de la relación América / Europa, pues se algo que se ocurrido de manera recurrente en la historia de la humanidad y dio origen a la idea de Aldea Global.

Para regresar al caso concreto de las corundas y el cual es tema central de este texto, recordemos que existen dos tipos principales “De manteca” o “De ceniza”.

De las de manteca podremos decir que son unas pirámides de maíz esponjoso y son la versión influenciada para la llegada de los ingredientes ibéricos; caso contrario las de ceniza que son: una versión no esponjosa, más parecida a un panecillo. Características, que suponemos, son más parecidas a las K´urhaundas.

1

Finalmente es importante resaltar que las corundas se enrollan en hojas de milpa o carrizos, y no en las hojas de mazorca como el resto de los tamales. Es muy importante porque durante la cocción la masa toma un muy ligero color verdoso y un sabor peculiar.

La recomendación: prueben las corundas solo con la salsa, queso y crema… Todo los demás es vanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s