asaaaaSonora (2019) es una  película del director Alejandro Springall, basada en la novela “Ruta de los Caídos (2012)” de Guillermo Munro.

La película narra un momento coyuntural de la historia de México: Primero un recién instaurado gobierno revolucionario ordena el exterminio de migrantes orientales. Y segundo el gobierno vecino de los EUA cierra sus fronteras, al tiempo que deporta a un importante número de paisanos debido a la terrible crisis económica por la que atraviesan.

Bajo estos hechos inusitados, el Gobierno de México decide restringir el tránsito de las carreteras, así como vías ferroviarias en el norte del país. Obligando a los personajes a utilizar caminos alternos y cruzar el desierto de Sonora para llegar a Mexicali.

En el viaje coinciden personas de grupos sociales, culturales y económicos diversos (chinos, mexicanos, ricos, estadounidenses, irlandeses, personas de pueblos originarios, etc.), que se ven obligados a olvidar sus prejuicios para trabajar en conjunto y sobrevivir a las adversidades que la naturaleza les envía.

q

Sonora nos presenta perfil de la Cultura Mexicana poco retratado en el cual encontramos raíces como: la china, de culturas originarias nómadas, de braceros, etc. Al mismo tiempo que exhibe arraigadas y terribles costumbres como el clasicismo, xenofobia o la visión centralista creada durante la construcción de la “Nación Mexicana Pos-revolucionaria”.

maxresdefault

Es así como esta película invita a la reflexión sobre un México diverso y multicultural que posé episodios y protagonistas poco populares de nuestra historia, mismo que han contribuido a la construcción de la Cultura Mexicana. Por ello a continuación preseneto de manera breve, las contribuciones gastronómicas de los chinos que migraron al país y su influencia a nuestro patrimonio cultural.

Sasa

GASTRONOMÍA

  • La Ciudad de Mexicali se fundo con una mayoría habitantes de Chinos exiliados de EUA.
  • En la Chiniesca (el barrio chino en Mexicali) fue el centro poblacional mayor habitado por chinos fuera de china.
  • La producción agrícola de Sonora, llego a un desarrollo importante gracias a las tecnicas y manos de obra chinas.
  • Actualmente en Hermosillo y las grandes ciudades de Sonora, los establecimientos de comida china son los más antiguos y de mayor arraigo.
  • Sabores agridulces, solla o técnicas de cocción fueron algunas de las aportaciones de la gastronomía china a México.
  • El pilón y el servicio a domicilio son practicas atribuidas a los chinos.
  • A su llegada al centro del país los chinos innovaron con el concepto de cafeterías, conocidas como “Cafés de Chinos”.
  • Con los “Cafés de Chinos” llegaron los Bísquets, un pan redondo de masa salada, corteza y textura firme.
  • El Bíquet es una receta que aprendieron los chinos en los EUA y es una versión local de un pan ingles llamado Biscuit.
  • El resto de la panadería china es una mezcla entre chino o franceses.

qw

Finalizo haciendo una invitación para reconocer, recordar agradecer; que en diferentes periodos de la historia personas  de China y otros países orientales (Coreanos, japones, filipinos, etc), han tenido la necesidad de migrar al territorio Mexicano, y dichas personas generaron aportaciones importantes a la cultura del México Contemporáneo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s