leonoracarringtonLeonora Carrington, fue una pintora y escritora que nació dentro de una familia en Lancashire, Inglaterra un 6 de abril de 1917. Se inició en el surrealismo de la mano del artista alemán Max Ernst. Ella vivió y creo la mayor parte de su obra en México, país donde vivió hasta su muerte y del cual se enamoró perdidamente.

Su amor por nuestro país quizá fue provocado por los atribulados y decadentes años que vivió en la Europa de la II Guerra Mundial, pero especialmente por encontrar en México, el país que la adopto, una estrafalaria, incomprensible y fascinante cultura. Imposible crear hasta en el imaginario del más prodigioso de los surrealistas.

a

Así Leonora Carrington, encontró en México su hogar; y en su multiculturalidad una inagotable y maravillosa musa que homenajeó de manera constante con su obra. Un ejemplo de ello es La invención del mole, obra teatral breve escribió en 1960.

El relato describe, según la perspectiva y visión extranjera de Carrington, como fue la creación del mole. Iniciando la historia con una conversación de los dos personajes principales: Moctezuma y el Arzobispo de Canterbury; quienes protagonizan de una discusión originada tras la crítica que pronuncia el Emperador Azteca hacia la estructura y figura de la Iglesia Católica.

Los ánimos parecen calmarse cuando se intensifican los preparativos gastronómicos, para una cena donde están invitados: los grandes señores y deidades Aztecas, así como de invitado especial el Arzobispo de Canterbury.

Finalmente el invitado especial, tras la insistencia de baños en pulque y tallados con piedras pómez, se da cuenta que su participación no es de comensal, más bien de platillo central. El terror y la furia invaden al Arzobispo, pero es interrumpida por la sorpresa que la provoca la débil demostración de magia realizada por la BRUJA TLAXCLUHUICIIILOQUITLE.

El terror regresa al arzobispo, pero en esta ocasión termina junto con su vida, para dar inicio a los guisos, origen al  Mole y final a la obra.

Puede leer la obra completa en el libro “El séptimo caballo” de Leonora Carrington de la Editorial: SIGLO XXI EDITORES.

q

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s