Los Tamales son uno elemento esencial en la gastronomía mexicana, con presencia en todo el territorio nacional y en una variedad tan amplia que conforman su propio género gastronómico. De este podríamos decir que posé subgéneros como:  Hojas de maíz o plátano; verdes o rojos; dulces o saldos; sin embargo, hay variedad grande que no acabaríamos de clasificarlos o enumerarlos, ya que prácticamente existe un tamal por cada región de México, e incluso variaciones que coexisten en una misma zona.

1

            Por ejemplo, en las zonas lacustres de Michoacán existen Las Corundas, un pequeño tamalito en forma triangular, y pueden ser degustado de manteca (una versión esponjosa) o de ceniza, que es una versión más compacta.

            Otro singular ejemplo lo podemos encontrar en el estado de Guanajuato, ahí se prepara un tamal llamada de Servilleta del cual también existen dos variedades:

En la primera la masa se preparación una mezcla de manteca, maíz, agua y cacahuate molido. Van rellenos con queso fresco, chile guajillo y sazonado con un toque de piloncillo. En la segunda la masa no lleva cacahuate, y el relleno se prepara con una mezcla queso fresco y chile guajillo molidos.

SERVILLETA BORDADA A MANO ROSAS HERMOSAS - YouTube

De su preparación recibe el nombre, en ambos casos se utiliza un servilleta húmeda, que se extiende sobre un metate (o en su defecto cualquier superficie plana), se extiende una capa de masa y sobre ella se pone. Después se toma una orilla de la servilleta, para girar la masa sobre el relleno, este proceso se repite hasta crear un rollo grande,   que se cortará en varios pedazos para acomodar en las hojas de maíz, se acomodan en vaporera para cocerse.

Una vez cocido, resulta un tamal suave y esponjoso de sabor ligero, que al partirlo deja al descubierto los pequeños círculos del rollo que se crearon al formarlo con la servilleta.

Lamentablemente encontrar Tamales de Servilleta es cada vez menos común, pues su  proceso largo y lento los está alejando de los recetarios contemporáneos, dejando a un pequeño número de cocineras tradicionales como las poseedoras de esta diluida tradición gastronómica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s