Un día como hoy murió el dramaturgo español Alejandro Casona ...El retablo jovial, es un texto de Alejandro Casona, inspirada en los entremeses, tradición literaria española popular. Es decir, pequeñas obras escritas en verso o prosa de una forma dramática en la que los personajes se desenvuelven de manera caricaturesca y en situaciones no realistas.

Un ejemplo claro es “Farsa Y Justicias Del Corregidor”, uno de los textos que conforman el Retablillo Jovial y el cual tiene la peculiaridad de girar en torno a la gastronomía.

Retablillo 2

La obra cuenta con dos personajes principales:  Juan Blass un mesonero ingenuo y servicial, que además posé una habilidad extraordinaria para la cocina; y al Corregidor, un hombre de mente ágil, glotón, tramposo y sibarita.

La historia se desarrolla en una época medievalista y ambiente campirano. Inicia con una plática entre el corregidor y secretario de audiencias.

“Hablan de los vinos y manjares con esa tierna malicia que otros, menos curtidos, reservan a las confidencias del amor

¿Cocinera? ¡Vade retro, blasfemo! Si mi cocinera fuera capaz de tal prodigio, ya hace tiempo que sería mi esposa.

No, hijo mío; las mujeres se quedan en los platos mostrencos: la olla podrida, la pepitoria o la menestra.

Algunas, más audaces, llegan al estofado de liebre con olivas…, y hasta hay casos aislados de paella

Pero la cocina artística está reservada al genio del hombre Y entre todos los llamados solo hay un elegido…”

La historia se complica cuando Juan Blas, roba al cazador local un lechón de jabalí para cocinarle un festín al corregidor. El cazador descubre el robo, haciendo escapar al mesonero y desatar una serie de eventos desafortunados en su huida.

Teatro Universitario presentará “El retablillo jovial” en honor a ...

Finalmente, Juan Blass es detenido y acusado por múltiples delitos. El Corregidor será el encargado de juzgarle en una audiencia pública frente a todos los acusadores. Y es ahí donde tendrá que echar mano de toda su astucia y conocimiento de las leyes para liberar a su amigo, sin ser implicado en el delito.

Me parece muy interesante que a partir de esta obra podemos tener un testimonio de las tradiciones gastronómicas antiguas, entre las que destaco las siguientes:

  1. Como podemos leer en el texto, se creía que la “alta cocina” era trabajo exclusivo de los hombres.
  2. El cazador lleva al mesonero sus presas para cocinarlas, esto nos revela que, en la antigüedad no todas las casas estaban provistas de cocinas. Estas se limitaban a pequeños fogones y estufas y hornos solo se ubicaban en amasijos o mesones.
  3. Los horarios de comida no eran iguales a los que conocemos ahora, se reducirían a una o dos comidas abundantes (la cual variaba según la clase social de los comensales) al día. Y por eso podemos ver un gran banquete con frutas, legumbres, moscatel, faisán y jabalí en salsa de ciruelas.

retablillo 3

Anotación Final.

Desde haca más de 60 años, el grupo de Teatro Universitario de la universidad de Guanajuato tiene esta obra dentro de su repertorio de clásicos que puede ser disfrutada en el marco del Festival Internacional Cervantino, así como en otras fechas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s