Las hamburguesas son uno de los platillos más representativos en la gastronomía internacional, e ícono de la cultura de los Estados Unidos.

Respecto creador existen muchas teorías, sin embargo, a mi me gusta pensar que no hay una solo versión. Más bien es un largo e interesante recorrido por el mundo, en el cual  de a poquito se van integrando los diferentes ingredientes que la conforman.

Estos son los últimos jinetes de la estepa - Quo

Iniciamos el recorrido con los Tártaros, tribu perteneciente al imperio mongol. De quienes se dice que al salir a batalla ponían carne entre la silla de montar y el caballo. Así se aseguraban de dos cosas 1º La fricción brindaba a la carne una ligera cocción, necesaria para consumirla sin causar problemas a la salud. 2º Con esta acción tenían el alimento para recuperar energía y continuar su jornada, sin llevar mayor equipaje.

De aquí surge el primer antecedente. La Carne Tártara, un platillo que todavía se consume en estos días y se cree es la inspiración de la carne molida, que a su vez es una de los principales ingredientes en las hamburguesas.  

Entonces ya tenemos lo que parecería el ingrediente principal, la carne. Pero todavía necesitamos viajar varios años y recorrer muchos kilómetros por la historia de las hamburguesas.

La Speicherstadt: El antiguo barrio de los almacenes de Hamburgo

Así llegamos hasta Hamburgo. Una ciudad muy importante para nuestra historia por 2 grandes razones 1º Sede su nombre a las hamburguesas y  2º es  cuna del Rundstück Warm. Un pedazo de carne de cerdo sobre un panecillo y bañado en gravy.

rundstuck-warm

 

Después de verlos podemos pensar que las hamburguesas comienza a tomar forma. Pero  todavía estamos algo lejos no es así, pues recordemos que la carne del Rundstück Warm es de puerco y a demás es solo es una mitad de pan. Así que tendremos que continuar nuestro viaje continuara por muchos kilómetros y bastante años más.

  Ubisoft Forums

Y así en este viaje llegamos a una joven y recién construida ciudad de Nueva York. Don un importante y creciente número de migrantes alemanes buscan aminorar la nostalgia que le ocasiona estar lejos de su casa, cocinando su platillos tradicionales. Evidentemente entre ellos encontramos al Rundstück Warm.

Ya en Nueva York se encuentra nuestros dos ingredientes el Rundstück Warm y la Carne Tártara que poco a pocos se fusionan, para después continuar con su transformación. Primero se le agrega una tapa de pan para construir una protohamburguesa. La cual se va adentrando a los Estados Unidos y absorbiendo cada vez más ingredientes y elementos de este país, hasta poco a poco convertirse en la hamburguesa y después en un icono de la cultura Pop.

T5F3QPRNHNFQ3HKIY46NPLQTQA

Evidentemente respecto al orígen de nuestras amadas hamburges habrá muchas dudas. Pero me queda claro algunos puntos que quiero compartir a manera de conclusión. 1º Sin lugar a dudas, su lugar concreto de origen son los Estados Unidos; 2º Existen personas como Charlie Nagreen o Frank Menches que se atribuyen la invención de las hamburguesas. Pero ante la falta de pruebeas contundentes que lo demuestren, prefiero pensar en la hamburguesas como un sincretismo cultural de nuestras aldea global, donde ingredientes, platillos y técnicas de preparación se suman para crear un platillo nuevo que no se mantiene estático, más bien va evolucionando para adaptarse a los nuevos tiempos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s