g2En 1996 se publicó “Game of Thrones” el primer libro de “Canción de Hielo y fuego” una saga épica de George R. R. Martin, que estará constituida por 7 libros, de los cuales 2 aún están por publicarse; así como 3 spin off ya publicados.

Los libros se han traducido a más de 30 idiomas y se han vendido más de 90 millones de libros, posicionándose como la tercera saga de fantasía más vendida de la historia.

Sin embargo, en 2011 tomó un rumbo diferente, abandonó el mundo literario para convertirse en una serie de televisión que ve su fin 8 años después, en el mayo de 2019.

g8.jpg

la serie es una producción de HBO que abandonó el título de “Canción de hielo y fuego” para adoptar el de “Game of Thrones”. Ha roto todos los niveles de audiencia, sé utilizó el mayor presupuesto en la historia de la tv y logró concluirse antes de la publicación de los últimos 2 libros.

g9.jpgA grandes rasgos, la historia narra la lucha por conquistar un trono de hierro que gobierna a 7 reinos, es un universo fantástico y se desarrolla en una temporalidad medieval.

La construcción de dicho universo fue obsesivamente minuciosa y contemplo hasta los más pequeños detalles. Elemento vital parasumergirnos por completo en la historia.

Un ejemplo de ello es la comida, elemento fundamental en la construcción de cualquier universo y claro que en “Game of Thrones” no es la excepción, por ello creamos una guía básica para entender su gastronomía.

En principio es necesario ver que la comida en “Game of Thrones” funciona bajo 3 preceptos básicos

aaa

1. Lógica histórica: Esto ocurre bajo el entendido de que es una historia del medievo, así: la dieta, platillos y técnicas de elaboración, etc. están concebidas bajo dicha condicionante de temporalidad. Por ello descuidos como el ocurrido en el capitulo 8 de la temporada 4, terminar por virilizarse y ser objetos de sorpresa o burlas por todos los fanáticos.

 

2. Como elemento determinante: A lo largo de la serie la gastronomía ha funcionado como un parteaguas en la historia. Ejemplos claros de esto son capítulos como:

  • La boda roja: Donde al finalizar una cena son asesindados Robb Stark, su madre Catelyn, Talisa (su esposa embarazada) y gran parte del ejercito del norte. Este es un evento determinante que logra cambiar el rumbo de la historia.
  • Boda purpura: Una vez más el objeto de reunión es una comida que celebra una unión material. En el capírulo muere el rey Joffrey Baratheon, Sansa Stark escapa de king’s landing y Tyrion Lannister es acusado de asesinato. Siendo esto el inicio para un nuevo giro a la historia.
  • Masacre de los Frey: Al estilo de la literatura griega, se engaña a Walder Frey para comer un paste con carne de sus hijos, es asesinado y suplantado para convocar una reunión en la cual serán asesinados todos los integrantes de su familia.

g4

3. Estado de ánimo: Dicho elemento podemos observarlo en diferentes momentos de la serie y funciona como un catalizador para los personajes, ya que los permite evolucionar o tener una personalidad paralela a su ingesta gastronómica. Ejemplos claros son:

g6.jpg

  • Sansa Stark y los pasteles de limón: que funciona como un consuelo infantil, mismo que claramente deja de consumir al tiempo en que va madurando y tomando el rumbo de su arco dramático.
  • Tyrion Lannister y el vino: En un principio son un binomio inseparable, lo utiliza como consuelo para su tristeza, desgracia o desconcierto. Cuando su suerte mejora, lo vemos alejarse de esta bebida que retoma según su estado de animo.
  • Daenerys Targaryen y el corazón de semental: Un antiguo ritual Dothraki obliga a la khaleesi a comer el corazón crudo de un caballo semental. Este es un momento crucial en su arco dramático pues a partir de ahí todo cambiara para ella.

f

Con estas ideas entendemos que la gastronomía en “Game of Thrones” no funciona solo como una herramienta de enriquecimiento literario. También será un elemento determinante que marcara el rumbo de la historia y la psiquis  de los personajes.

Por ello dichas características nos hace reconocer a la gastronomía como un elemento vital para el desarrollo de la saga, sin embargo, un acontecimiento tan destacado en la cultura popular como “Game of Thrones” también ha logrado traspasar las barreras de la ficción y colarse en el mundo real brindando aportaciones como:

g10White Walker

Johnnie Walker creó una edición especial de whisky inspirado en “Game of Thrones”, creado por George Harper. Es una mezcal que se caracteriza por sus notas de azúcar caramelizado y vainilla.

g11.jpg

“For The Throne”

Cerveza que se distingue por sus aromas de madreselva y grano tostado, además con notas de pera y albaricoque que produce Brewery Ommegang con 9,5 grados de alcohol.

g12.jpg

Dragon Fire.

Buffalo Wild Wings diseñó esta salsa inspirado en “Game of Thrones”, que se caracteriza por un extra de picante y que funcionan como el aderezo perfecto para sus ya populares alitas.

g13.jpg

Oreo

La popular marca de galletas ofrece una edición especial edición especial que tienen el relieve con diseños inspirados en las casas: Lannister, Targaryen, Stark y el Rey de la Noche.

Finalmente existen dos ediciones literarias creadas para reproducir el fascinante mundo gastronómico “Game of Thrones”

g14.jpg

Feast of Ice and Fire

Es un proyecto literario encabezado por los chefs Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer que recrean más 100 platillos inspirados en el universo de ‘“Game of Thrones”. Las recetas pueden realizarse con tecnología moderna o siguiendo indicaciones e instrumentos propios de la época. Este libro oficial que cuenta con el abal y prólogo del propio George R. R. Martin

g15.jpg

The Unofficial Game of Thrones Cookbook

Como su nombre lo indica, este libro no cuenta con el abal de la saga, sin embargo, en él podrás encontrar platillos, bebidas y cokteles que se inspiran en los 7 reinos y las diferentes casas del universo “Game of Thrones”.

Ambos libros se pueden encontrar en solo en idioma original (íngles) y se pueden comprar en versión impresa o digital por Amazon.

De igual forma plataformas digitales como YouTube o Pinterest ofrecen diferentes tutoriales o ideas que a te ayudaran a crear platillos inspirados en la serie y todo el universo de “Game of Thrones”.

g2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s