aaa

Uno de los iconos culturares de México, es sin duda Jalisco. Estado de alta relevancia política y social, cuna de símbolos nacionales como le mariachi o el tequila. Efigie de la mexicanidad construida por los gobiernos pos revolucionarios a finales del siglo XX como una estrategia para unificar a la nación y olvidar las influencias extranjeras adoptas durante el porfiriato. Así durante muchos años y, principalmente,  por influencia del cine, el mundo percibía a México como un país campirano y al mexicano como el charro cantor, alegre y mujeriego.

p-infante

Si bien no hemos podido romper completamente con el estereotipo, cada día es más común escuchar del México rico geográfico y culturalmente hablando. En este mismo sentido, Jalisco, se reconstruye como un estado que ofrece una enorme diversidad de productos culturales  que fluctúan entre lo pasado y contemporáneo.

Prueba de ello es sin duda la gastronomía, ya que Jalisco pose platillos tradicionales como: la torta ahogada, pozole, birria y tostadas de pata (entre otros)  así como la presencia de importantes chefs como: Francisco “Paco” Ruano del restaurante “Alcalde” o el irlandés Darren Walsh establecido en el Lulabistro, ambos ubicados en la ciudad de Guadalajara y protagonistas del panorama contemporáneo de la gastronomía jalisciense.

ruano
Francisco Ruano

Ahora que si vamos a incursionar en la cocina de Jalisco, me parece que lo mejor será iniciar con las básicas tortas ahogadas. Es decir un birote relleno de frijoles y carnitas, bañadas en una salsa de jitomate con especias; se sirve con cebollas y rábanos desflemados, así como otra salsa picante de chile puya y vinagre.

img_8137

La historia refiere que el birote, un tipo de pan similar en forma y sabor al bolillo, tiene su origen  en el México del siglo XIX con la llegada de un panadero extranjero de apellido Birrott, quien confeccionó una versión del baguette al que terminaron como birortes.

¿Donde comer tortas ahogadas?

Tortas Toño: una franquicia con varias sucursales http://www.tortastono.com.mx

Don José, el de la bicicleta:  Mexicaltzingo

La Suiza: Av Patria 2088, Polanco Oriente

Las Famosas: Av Patria 2546, López Portillo

El Moreno: Av. México 2210, Ladrón de Guevara

cropped-logo-xoco15.png

 

 

 

 

Un comentario sobre “Jalisco y sus tortas ahogadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s