
El pasado viernes 28 de enero murió a los 75 años el Dr Roberto Zambrano Gaytán, un visionario hombre de negocio que revolucionó para bien la industria de la carne bovina en México.
Don Roberto Zambrano nació en la ciudad de Torreón, estudió la carrera de Médico Veterinario Zootecnista en la universidad de Veracruz y una Maestría en nutrición animal por la universidad de Arizona.
El legado del Dr Zambrano incluye es la Fundacion de Rancho El 17, única empresa en México enfocada en la producción de carne choice. El cual actualmente comercializa y exporta carnes de calidad selecta, choice, prime y natural, además de dos marcas registradas en Japón, así como la cadena comercial Taste boutique de carne, establecimientos dedicados a la venta de alimentos de alta calidad.
Para entender la importancia del trabajo realizado por Roberto Zambrano Gaytán, es necesaria hacer un recorrido por la historia de Rancho El 17.
En 1989 la industria ganadera se ve fuertemente afectada por una crisis económica, sin embargo, esto no detiene el ímpetu emprendedor de Roberto Zambrano y para 1991 abre sus puertas Rancho El 17 con 300 cabezas de ganado. Este proyecto inicia con una visión innovadora que tiene como prioridad 1) un esquema de trabajo donde aprémienla formación de capital humano y 2) la implementación de tecnologías y sistemas capaces de mejorar los procesos tradicionales en la industria de la carne.

Para 1994 Rancho El 17 se convirtió en la primera marca de carne en México, y para 1998 comenzaron a comercializar cortes al alto vacío. Un movimiento estratégico que dará origen para que en 2002 inician las Taste Butique de Carne, tiendas especializadas en la distribución de carnes y alimentos de alta calidad.

Para 2004 Rancho El 17 obtiene la certificación JAS (Japanese Agriculture Standar), siendo así los primeros productores de carne en México y America en cumplir con los altos estándares de calidad para exportar carne a Japón.
Actualmente Rancho El 17 cuenta con un aproximado de 15 mil cabezas de ganado , más de 450 mil empleados, una facturación mensual de mil millones de empleados y un crecimiento anual del 12%, y tiene como uno de sus principales objetivos mantener el sabor de la carne a través de la raza edad y alimentación del ganado. Por lo que han diseñado su propio alimento, a base de combinaciones únicas de granos hojueleados a vapor y enriquecidos con melazas, alfalfa, vitaminas y forrajes naturales.

Es así que Rancho El 17 produce carne bajo el esquema de alimentación prolongada, lo que consiste en períodos de más de 200 días de alimentación intensiva. agregando niveles significativos de vitamina A y E que aumentan la vida de anaquel de la carne por días adicionales y alarga la vida del color rojo brillante de la carne fresca, de sus animales de razas europeas, que son sacrificados con menos de 22 meses de edad.

Con ello Rancho El 17 se constituye como una empresa ejemplar que tiene cubierta toda la cadena de producción, desde el origen hasta los puntos de venta, para garantizar carne de la mejor calidad.

** Fotografías tomadas de las redes sociales de Rancho El 17