La imagen puede contener: una o varias personas, bebida e interior

De la enorme variedad de bebidas etílicas tradicionales, que nos ofrece la Cultura Gastronómica mexicana. Hoy, quiero hablar del COLONCHE. Un licor suave, espumo y de color rojizo. Elaborado a partir de la fermentación de la Tuna Cardona, y principalmente consumido en la zona de influencia que comprende Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.

Tradicionalmente el colonche es una bebida ritual. Estrechamente relacionada a las celebraciones por las cosechas de agosto y septiembre. Actualmente su consumo se ha separado de lo ritual, sin embargo, se sigue ingiriendo en los meses antes mencionados por dos principales razones:  

  1. la tuna cardona florece en los meses de julio y agosto.
  2. es una bebida de fermentación constante, lo cual complica su almacenamiento.

Por estas razones, sumado a la depredación de la flora endémica, así como competir de manera directa con bebidas regionales más populares, como el Mezcal o Pulque. El consumo y producción del Colonche se encuentra en peligro de desaparecer.

Por ello, no dejes pasar mucho tiempo para probar un buen colonche tradicional, y por si las dudas te comparto una receta para que la repliques en casa.

RECETA

Ingredientes 1 Kg. de tunas, 1 taza de ron blanco o vodka, 1 cucharadita de canela y una hoja de higuera.

PROCEDIMIENTO

Pelara, licuar y colar las tunas. Ya que tenemos las tunas licuadas se ponen a hervir lentamente, se deja enfriar y se repite el hervido.

Se vierte en una jarra, se deja enfriar y después añadimos el resto de los ingredientes. Dejamos fermentar por un día, enfriamos y degustamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s