Antonio Colmenero de Ledesma fue un médico cirujano del Siglo XVII, recordado por sus diversas investigaciones y aportaciones en torno al mundo de la medicina. 

Nació en 1583 en la ciudad de Écija, un municipio español que perteneciente a la provincia de Sevilla en Andalucía.  El 23 de junio de 1612 se graduó de bachiller en Medicina; posteriormente se licenció y ejerció como Médico y cirujano en Écija. En 1622 escribe su obra: “Apología Chirurgica”. Esta obra se reduce a presentar la cuestión de sí podía verificarse el derrame en el cerebro o en sus membranas, sin que presidiese la conmoción de este órgano y después de exponer algunas observaciones la resuelve afirmativamente. 

Mexicolore

Años adelante Colmenero Ledesma centrará sus investigaciones médicas en el chocolate. Un exótico ingrediente para la época, que por su sabor estaba causando furor en las cortes europeas, pero también mucha incertidumbre por sus propiedades curativas. Es por ello que Antonio Colmenero decide embarcarse en un viaje por América, para ahondar en su investigación. Misma que será publicada en 1631 bajo el título de “El Curioso Tratado de la naturaleza del chocolate, dividido en cuatro puntos” 

Dicha obra comparte las diferentes formas de consumo, pero sobre todo, disipa las dudas y explica las aplicaciones médicas de este exótico ingrediente.  Ya que como recodamos, Europa conoció el chocolate hasta S XVI, y a cien años de su llegada al continente europeo, todavía existían muchas dudas y mitos sobre su consumo. Por ejemplo, se decía que era perjudicial en verano, y por lo tanto no se recomendaba consumirlo en dicha estación del año.  

Chocolate: historia de un nahuatlismo

Como su nombre lo dice, el texto, está dividido en cuatro puntos. En la primera parte Colmenero Ledesma hace una descripción sobre el Chocolate, una bebida con base en el cacao y describe la calidad de los demás ingredientes.  

Para el segundo punto, reflexionará sobre la textura y la temperatura adecuada para su consumo. En lo que concluye:  resulta una complexión moderada, que puede aprovechar para estómagos fríos calientes, tomada en moderada cantidad. 

En el tercero, habla del modo y técnicas de preparación. Este punto es muy importante porque describe detalladamente las técnicas de elaboración y el tratamiento a los ingredientes en américa. Hecho que evidencia su parecencia en el nuevo continente, dando así veracidad y objetividad a sus argumentos.  

En último punto, trata de la cuantidad, como se ha de tomar en que tiempo por que personas. 

Se puede tomar hasta el mes de May particularmente en días templados y en tiempo de Caniculares

 

When Chocolate was Medicine: Colmenero, Wadsworth, and Dufour – Brewminate

Finalmente, quiero transcribir una receta que, según Colmenero Ledesma, es la fórmula tradicional de las indias para hacer Chocolate: 

RECETA 

A cada cien cacaos se le mezclan dos chiles, de los que tengo dicho, grandes que se llaman Chilpatlagua, y en lugar de estos de las Indias, se pueden procurar los más anchos y menos calientes pimientos de España. De anís un puñoOrejuelas, que llaman uinácaxtlidos, y otros dos que llaman Mecasúchil, sel vientre estuvieresteñido. Y en lugar de este en España seis rosas de Alexandria en polvosVainilla de campeche una, canela dos adarmes, almendras y avellanas de cada cosuna docena, azúcar media libra. Achiote la cantidad que basta para teñirlo todo. Y si no se hallaren algunas cosas de las indias, se hará con lo demás. 

FORMA DE PREPARACIÓN 

El Cacao y los demás ingredientes se muelen en una piedra, que llaman Metate, hecha para este propósito. Y lo primero que se ha d hacer, es tostar todos los ingredientes para que se puedan moler, excepto el achiote, advirtiendo, que stuesten con cuidado meneándoos al tostar para que no se quemen y salga menos negros. Además, que, estando muy tostados, spierde la virtud y amargan.  

La canela y chile se muelen primero, y esta se muele con el anís, y lo último el Cacao el cual se va moliendo poco a poco, hasta que se acabe la cantidad, y cada vez se le de dos o tres vueltas en la piedra para que salga bien triturado y se muele cada cosa, después se vacía dónde está el Cacao, se echan polvos de los ingrediente los cuales se van mezclando con una cuchara, y luego se va sacando de aquella masa, y volviendo moler en la piedra ó metate, debajo de la que se le pone un poco de lumbre. Después se hecha la confección, con la advertencia de que no se ponga mucha lumbre porque no se- revuela-a -lo bulario’.: Y advertirle que al moler el cacao se va mezclando achiote para que vaya comando más bien el color. Los polvos de los demás ingredientes se ciernen por un cedazo, y si se le quita la cascara al cacao es más delgado después que está bien molido e incorporado todo, tomar una cuchara de masa que está bien derretida y hacen tabletas o en cajas. Enfriándole queda duro y para hacer las tabletas se ha de echar una cucharada grande de aquella masa en un papel o una hoja grande como la del plátano, que es en donde en indias las hacen, y en lugar de esto se echan en un papel a donde se extienden y queda la forma endurecido y después doblando el papel, saca la tableta porque con la grasa que tiene despide dicho papel y si la echan en algo de barro o de tabla no se podrán despegar ni sacar enteras.  

Puedes consultar el texto en la BIBLIOTECA DIGITAL HÍPANICA http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000090098&page=1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s