
El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) es un recinto museístico en el municipio de Guanajuato que, se fundó 1987 con la colección de Eualio Ferrer Rodríguez. La cual comenzó en 1936, cuando Don Eulalio Ferrer, estando en un campo de refugiados, huyendo de la Guerra Civil Española, intercambió su única posesión: una cajetilla de cigarros por una edición en miniatura de Don Quijote de la Mancha. Con los años, está colección creció hasta convertirse en la colección del MIQ, la cual se donó a México, como agradecimiento por acogerlo tras su exilio de España.
Actualmente el MIQ, cuenta con una colección de más 1000 piezas dedicadas a la obra de Cervantes; además se ha posicionado como un importante centro cultural y artístico, gracias a su cartelera que incluye ciclos de cine, presentaciones editoriales, música de cámara y teatro. Asimismo, cuenta con el sello editorial “Ediciones MIQ”, ofertando un catálogo de más de 30 ediciones de la obra cervantina y diversos títulos alrededor de la misma.
En el caso particular de su cine club, podemos decir que se ha posicionado como un importante espacio alternativo de exhibición. El cual se ha dedicado a mostrar un panorama de los más destacado de la cinematografía internacional, gracias a la gestión de Alejandro Montes Santamaria, actual coordinador de: Lunes de Cine en el MIQ.
Un ejemplo de la cartelera que presenta este espacio es, cine y cultura alimentaria. Un ciclo que se proyecta los lunes de septiembre, y fue curado por Fernando Zamora Colmenero, por invitación de Alejandro Montes.
El ciclo ofrece una selección de cintas que, no tienen cómo tema central la cultura alimentaria, sin embargo, se propone revisitar películas mexicanas, desde una perspectiva que pondera la relación de los personajes con la comida. Para ofrecer un panorama que ayude a comprender la relación entre la humanidad y la alimentación, uno de los principales pilares en la conformación y desarrollo de la cultura. Además, de manera muy particular, este ciclo nos ayuda a conocer y entender parte del complejo enramado que constituye la riqueza cultural de México y como esta, se ve reflejada en es cocina y forma de ver al mundo.
Las películas que conforman el ciclo son: El Maíz en tiempos de guerra de Alberto Cortés, La Negrada de Pedro González-Rubio, Alamar de Jorge Pérez Solano y Las Buenas Hierbas de María Novaro.
Largometraje | Documental | 2016 | México | 88 min.
Director: Alberto Cortés
Sinopsis: ‘El maíz en tiempos de guerra’ sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México. El largometraje ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos. Una familia wixárika (huichola) en el norte de Jalisco, otra más ayuujk (mixe) en Oaxaca, y dos familias tseltales en la selva de Chiapas nos hablan desde sus milpas, los caminos y sus casas, de la importancia de la siembra, de los conocimientos prácticos que permiten la epopeya del maíz, los peligros que la acechan, la necesidad contemporánea de conservar los territorios que dan continuidad a la milpa y la vida de millones de mexicanos indígenas y campesinos.
Sobre el ciclo: La relación entre los alimentos/ingredientes y el desarrollo de la cultura.
El maíz no es un producto propio de la naturaleza. Tiene como su principal pariente silvestre al Teocintle, a partir del cual se domesticó el maíz. Una planta que tiene una relación simbiótica con el humano, y es pilar de la cultura mexicana. En esta cinta podemos ver como la milpa, un ancestral modelo de agrocultivo, contribuye a la soberanía alimentaria de millones de mexicanos.
LA NEGRADALargometraje | Drama, Ficción | 2017 | México | 102 min | Director: Pedro González-Rubio
Sinopsis: El queridato es socialmente aceptado entre la población negra de la costa Oaxaqueña. Juanita y Magdalena comparten su vida con Neri, la muerte de Juanita le dará a Magdalena la esperanza de ser su única mujer, sin embargo, Neri tiene otros planes. Primer largometraje mexicano de ficción estelarizado en su totalidad por afrodescendientes de diferentes comunidades de la Costa de Oaxaca.
Sobre el ciclo: La comida como un elemento de arraigo a la cultura. México es un país posee una deuda histórica con las diversas raíces que conforman la llamada cultura mexicana. En La Negrada, se abre un panorama a las cultura afrodecendientes de México, para mostrar los elementos que le dan sentido y pertenencia, donde la alimentación tiene un papel preponderante, pues conecta el pasado, el presente y el entorno
ALAMAR Largometraje| Drama | 2009 | México | 73 min | Director: Jorge Pérez Solano
Sinopsis: Antes de su inevitable separación, Jorge, un joven de raíces Mayas y Natan, su hijo de madre italiana, se embarcan en un viaje ancestral hacia el mar abierto.
Sobre el ciclo: La alimentación y entendimiento del entorno. Desde un lenguaje casi documental, Alamar hace una sutil narración visual de la importancia del conocimiento por el entorno, y como respetarlo es esencial para alcanzar subsistencia.
Largometraje | Drama | 2010 | México | 118 min Directora: María Novaro
Sinopsis:
Un relato sobre la química del cerebro, la química de las plantas y de las emociones humanas. Da cuenta de los lazos invisibles que unen a los seres vivos con sus muertos; de la naturaleza que a todos nos envuelve y a la que en última instancia pertenecemos. De los lazos que nos unen y las separaciones inevitables. De la herencia herbolaria mexicana y del conocimiento ancestral de ciertas plantas que ayudan a curar el alma.
Sobre el ciclo:
La riqueza en la biodiversidad de México, y la transmisión del conocimiento.
Si bien es cierto que esta película no habla propia de la alimentación, en ella podemos ver la riqueza botánica de México, así como una abundante conocimiento sobre sus propiedades y aplicaciones para el tratamiento de diversos malestares. Y en este sentido, nos hace reflexionar sobre la importancia de mantener, ahondar y transmitir los conocimientos ancestrales.
