Los Burrón es una de las tantas familias humildes que habitan en la Ciudad de México. Tienen su domicilio en una vecindad ubicada en el Callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho. Está conformada por el papá Don Regino Burrón, rapa barbas de oficio y  dueño de la peluquería “El rizo de oro”; su esposa Doña Borola Tacuche de Burrón alias «La Güereja»; los hijos Regino Burrón Tacuche alias «El Tejocote»; la hija Macuca Burrón Tacuche, conocida como “La pechocha”, el menor de todos Fóforo Cantarranas (hijo adoptivo); y su perro Wilson.

Esta familia protagonizó una historieta lo largo de 60 años y más de 500 000 ejemplares, fue creada 1948 por el caricaturista Gabriel Vargas, y publicó el último número el 26 de agosto del 2009. Con dicha historieta, Vargas plasmó cºon humor la diversidad en la sociedad, su cotidianidad y muchas de las  costumbres más arraigas en los barrios populares de la hoy CDMX.

Pero Vargas también fue responsable títulos como: La vida de Cristo, Sherlock Juan, Pancho López, El gran Putin, Los Chiflados, Los del Doce, Sopa de perico, El Chango Del Fori, sin embargo, el basto universo que construyó con Los burrón fue su trabajo más importante, ya que a través de sus aventuras capturó con humor un fiel de reflejo de la sociedad en el México del siglo XX.

Una sociedad llena de contrastes donde destacó los deseos y esfuerzos de la clases bajas por alcanzar un nivel de vida digno para ellos y sus familias, mismo que se ven plasmados de manera particular en los alimentos, y una serie de peripecias por la constante búsqueda de ingredientes o sustitutos económicos para enriquecer la dieta familiar.

Por ello y toda la riqueza plasmada en la obras de Vargas, podríamos referirnos a él como un cronista esencial para entender al México del siglo XX.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s