En México y América Latina en general, conocemos muy poco acerca de la gastronomía inglesa. Así que cuando hablamos de ella, es muy posible que nuestro primer referente sea el “Fish and Chips”, “English Breakfast” o algo relacionado a la «cultura del Té», sin embargo, existe un elemento mucho completo, importante y profundo en la Gastronomía Inglesa. El “El Roast beef”, un platillo de la época feudal que ha permeado hasta nuestros días. El cual suele servir con verduras cocidas, papas horneadas y unos pequeños panecillos llamados Yorkshire pudding.
Sunday roast
La tradición oral dice que el consumo del Roast beef en domingo es una práctica frecuente en la cultura del Reino Unido. Y como muchas tradiciones que derivan de la gastronomía, esta tiene que ver con un sentido práctico de cuando la cocción era una estrategia para la conservación de la carne.
Así los domingos se sacrificaba el animal, preparaban el Roast Beef y se ofrecía un festín. La carne sobrante, era guardada para consumir de lunes a sábado, para finalmente el domingo comenzar nuevamente con el ciclo del Roast Beef.

Una muestra del apego cultural hacia dicho platillo, la ofrece el músico Henry Fielding creo «The Roast Beef of Old England» una balada patriótica que forma parte de la ópera “The Grub-Street”, que se estrenó 1731.
«When mighty Roast Beef was the Englishman’s food,
It ennobled our veins and enriched our blood.
Our soldiers were brave and our courtiers were good
Oh! the Roast Beef of old England,
And old English Roast Beef! (…)»

La principal característica del Roast beef es su corteza obscura y ligeramente tostadas y un centro rosado, lo cual representa un reto de cocción. Pero a continuación te comparto mi receta y experiencia.
RECETA
CARNE
INGREDIENTES: 4kg. de carne de res (Yo use una pieza de Rib eye sin rebanar), Zanahoria, apio, cebolla, ajo mostaza, sal y pimienta
Cubrir con mostaza y salpimentar la carne. Enrollar con hilo para evitar que la carne pierda su forma. Después se sella y se mete al horno (previamente precalentado al máximo) sobre una cama de verduras, a 180º por 50 minutos o hasta que el centro de la carne llegue a 50 Cº. Una vez fuera del horno, se cubre la carne con papel aluminio y se deja reposar 40 minutos.
SALSA
INGREDIENTES: Vino tinto, Caldo de carne, restos del horneado
En el recipiente donde fueron horneadas la carne y verduras se vierte un poco de vino tinto (sobre las verduras y jugos resultados del horneado). Después se pasa a una olla y se deja hervir, junto a un poco de caldo de cerne. (Es necesario desgrasar y cuidar como sopa).
PAPAS
INGREDIENTES: Papas cambray, aceite, romero
Las papas se bañan con aceite, mantequillas y romero. Para después hornear hasta que estén cocidas por dentro y doradas por fuera
YORKSHIRE PUDDING
INGREDIENTES: 175 g. de harina, 2 huevos, 175 ml. de leche, 175 ml. de agua, sal y pimienta, aceite
Poner moldes con aceite en el horno. Hacer una mezcla con harina, leche, agua y sal. Sacar los molde y verter un poco de la mezcla en los moldes, meter al horno y deja hornear.