El Real de Minas de Santiago de Marfil, fue fundado por Pedro de Marfil y tuvo su auge entre los Siglos XVII y XVIII. Algunos documentos señalan que en su apogeo este poblado llegó a tener más de 30 haciendas de beneficio, todas ubicadas en las orillas del rio Guanajuato.
Marfil, es entonces uno de lo pueblos mineros que dio origen a la ciudad de Guanajuato, a consecuencia de ellos alberga un importante legado histórico y también posee un abundante patrimonio cultural, tangible, intangible y natural; así como una importante población, señalada en el censo de 2020 con más de 30 000 personas. Lo que posiciona a Marfil como uno de los principales centro urbanos de la ciudad de Guanajuato.

Pero Marfil también es un pueblo vivo, sus habitantes participan en celebraciones y tradiciones propias de la comunidad tales como: la fiesta de Jalapita y señor del agua, las celebraciones del Señor Santiago, o las de Semana Santa, solo por mencionar algunas. Además cuenta con una importante identidad gastronómica que puede ser representada en sus panaderías y amasijos familiares que han elaborado panes de forma artesanal por más de tres generaciones.

Marfil también es reconocido por su actividad cultural en lugares como la Casa Museo Gene Byron, la Escuela de Diseño Gráfico, el Edificio de las Artes de la Universidad de Guanajuato, además de algunos espacios emblemáticos como la presa de los Santos o el Auditorio del estado, este último un recinto obra del renombrado arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky.

Dentro de la infraestructura urbana de Marfil, también se cuentan con tres templos: el de San José, el Señor Santiago y del Señor del Agua, además muchas de las haciendas aun se conservan como casas habitación y otras más como hoteles boutique o centros de eventos, hecho que ha posicionado a Marfil en un blanco natural para el turismo de bodas
Por si fuera poco, también tiene una de las mayores ofertas de restaurantes, cafés o espacios dedicados a la venta de alimentos y bebidas, por ello aquí presentamos una lista representativa de nuestros sabores favoritos, pero sobre todo te invitamos a explorar y descubrir las maravillas del bello Marfil.
LAS NUEVAS PROPUESTAS.
Esta es una breve lista de los sabores y visiones gastronómicas más innovadoras y/o recientes que podemos encontrar en Marfil.
Cachimba
Cachimba es un proyecto de Fernando Zamora, un investigador gastronómico quien en sus propias palabras “ofrece propuesta inspirada en dos raíces: la cocina heredada por su familia 100% guanajuatense, y una colección de cocinas familiares y sabores callejeros que lo han inspirado a lo largo de una vida de tragón empedernido”.
Para entrar a esta cachimba, se debe acceder por el callejón del conejo. Una calle estrecha a unos metros de la entrada a camino antiguo, que nos recuerda la típica geografía guanajuatense. Al entrar a su estacionamiento el paisaje se abre y da lugar a este pintoresco restaurante que homenajea y destaca a la cocina Guanajuteña. Sus sabores, atención y la tranquilidad de Cachimba, te harán disfrutar de una tarde tranquila en un pequeño oasis en el corazón de Marfil.

Vamos con Lalo
Lalo Morales, es uno de los chefs más prometedores de Guanajuato. Su cocina abundante, sabores entrañables, honestos y cálidos, lo han convertido en uno de los imperdibles de la ciudad.
Hace algunos años abrió su primer sucursal de Vamos con Lalo a espaldas del teatro Principal en el callejón de la Taza, un lugar con desayunos y sabores de la verdadera cocina mexicana, con excelente servicio que le hace justicia al carisma y amabilidad del buen Lalo. En el 2025 abrió la segunda sucursal de Vamos con Lalo en Punto Marfil, un pequeño centro comercial con un amplio estacionamiento lo que facilita las visitas a este maravilloso restaurante.

Salgaderia
Esta es una charcutería y quesería que ofrece productos frescos y de gran calidad. Salgaderia inicio en el Paseo de la Presa, pero su nueva sucursal en Marfil lo hace más accesible para las personas que habitan fuera del centro de la ciudad.

LOS ITALIANOS:
Porque la comida italiana es un clásico que nunca pasa de moda te compartimos dos opciones en Marfil.

Peccato Di Gola: ubicado en la Plaza los Santos, este restaurante se caracteriza por la calidad de sus ingredientes y la versatilidad de sus platillos. Un lugar agradable y elegante, ideal para una celebración con pareja o amigos.

Portofino Ristorante Italiano: Un lugar cálido con una agradable terraza, buena atención buena servicio y buena relación precio / calidad. Sin duda un gran lugar para comer en familia y pasar una tarde agradable.
LOS CLASICOS:
Aquí compartimos lugares que por sus sabores y tradición, se han convertido en los favoritos de todos.

Terraza Trattoria
Quizá este es uno de los únicos restaurantes en Guanajuato cuyo edificio fue hecho ex profeso, por lo cual tiene una de la mejores instalaciones con techos y espacios amplios, amenidades para que los pequeños se diviertan y varios salones privados.
Su carta es variada y con opciones para todos los gustos, sin duda la Terraza Trattoria siempre es una opción para comer.

Casa Estela y Virgilio es un hotel ubicado en ex Hacienda de Marfil, un lugar pintoresco, apacible y con una propuesta gastronómica diferente que ofrece desayunos a la carta de martes a sábado y buffet todos los domingos.

Puscua: es un restaurante de comida mexicana contemporánea, solo ofrece desayunos y se ubica en el interior de Casa Museo Gene Byron, un museo, tienda de artesanías, galería de arte y sala de conciertos. Su comida y vistas maravillosas lo hacen un magnifica opción para desayunar.
Si quieres saber más sobre la historia y conocer todos los rincones y secretos de Marfil, te recomendamos contactar a Cacomixtle.


